Viacrucis viviente de Venustiano Carranza (San Pedro Caro), Michoacán

No puede faltar en esta época del año el hablar de una de las tradiciones más respetadas en Venustiano Carranza: El viacrucis viviente. Este 2012, después de mucho muchos años de no ir en esa fecha, pude presenciarlo de en persona… y como dicen, totalmente en vivo. Claro, no fui a todos los eventos, aproveché para irme con mi familia y a dar la vuelta al pueblo (con una chela bien helada).

Varios días antes del inicio de la semana santa, el pueblo prepara todo lo necesario para que sea casi perfecta la representación. Un buen escenario, los actores, la pelea perpetua por interpretar a Jesús, el Judas, los romanos. La calidad de la representación es muy buena. Los actores se preparan mucho y Jesús, no se diga, es un esfuerzo físico muy grande.

El jueves santo me tocó ver la vuelta triunfal del emperador romano, junto a su esposa y sus guardias. Me recuerda películas de roma, sin embargo, el verlo en vivo, aunque sea algo mínimo, es impresionante verlo por la calle. Puedo imaginar esos tiempos cuando sucedió realmente. Por la noche, inicia la última cena. No tengo fotos de eso, estaba muy lejos y llovió (pero tengo unas muy buenas de mi chava).

Viernes santo, todo esta listo para la crucifixión. Después del juicio por el emperador y los judíos todo mundo se prepara para el camino de Jesús al calvario. Mucha gente, mucho calor, poca agua y mucha cerveza, vale la pena esperar por un lugar. Tal vez la gente se aglomera viendo a Jesús, no debemos olvidar que es una representación, aun así hubo cierto orden hasta llegar al calvario.

Agrego algunas fotos de este evento, espero las disfruten. Sus comentarios son bien recibidos.

Click aquí para ver la galería completa de fotos del viacrucis.

Comentarios